¡¡INTOLERABLE!!:
Urbanos Amarillos agrede y
desprecia al pueblo de Jerez destruyendo premeditadamente una propiedad pública
jerezana
Un nuevo incidente
protagonizado por la dirección de Los Amarillos y ocurrido durante la mañana de
hoy ha venido a agravar aún más si cabe el progresivo deterioro de las
calamitosas condiciones de trabajo de los autobuses urbanos de Jerez. En
concreto, el suceso ha consistido en la comisión premeditada de daños de muy
elevada importancia --siguiendo instrucciones concretas de las gerencias de
Urbanos Amarillos en Jerez y Los Amarillos en Dos Hermanas-- a uno de los
autobuses de color rosa (de propiedad municipal jerezana) de la mermada y casi
ruinosa flota de autobuses de la ciudad.
El incidente dio comienzo a
primera hora de la mañana cuando el autobús nº 69, un Mercedes Cítaro, que
debía prestar servicios mínimos durante la indefinida que está llevando a cabo
la plantilla en demanda de sus salarios y de mejoras en el servicio, resultó
averiado en las mismas puertas de las cocheras de estos vehículos, impidiendo
así la salida del resto de los servicios. El tren de aire delantero del autobús
69 perdió toda su presión por fallas probablemente en las válvulas,
imposibilitando así la apertura y cierres de puertas y la elevación y
arrodillamiento del vehículo y bloqueando su dirección. Además, la avería se
vio empeorada porque, simultáneamente, el tren trasero del mismo vehículo
registraba un bloqueo de ruedas por exceso de presión de aire en los frenos.
Este tipo de anomalías en el
funcionamiento mecánico de los autobuses debieran ser infrecuentes en
situaciones normales de mantenimiento, durante la gestión cotidiana de una
flota ordinaria de autobuses urbanos. Sin embargo, se prodigan con muchísima
frecuencia durante la circulación de los vehículos jerezanos, ya que de forma
premeditada la Dirección de Urbanos Amarillos no ha procedido a la compra de
vehículos nuevos, haciendo caso omiso del Pliego de Condiciones y del Contrato
en vigor con el Ayuntamiento de la ciudad y provocando que la edad real de más
de 15 autobuses en servicio (Mercedes 404) supere los 17 años y la edad media
de la flota se sitúe en torno a los 10 años. Dado que el criterio de la
Dirección de Los Amarillos a la hora de adoptar estos recortes es economicista,
también ha procedido a anular los mantenimientos y controles preventivos, no
reponer piezas, no pasar ITV, no reparar averías, etc., etc., incrementando
enormemente la peligrosidad para los viajeros y el riesgo de siniestrabilidad
con daños a personas. Y todo ello, dentro del marco general de incumplimientos
punibles del Pliego, que han llevado a la empresa a una perpetua condición de
precariedad, conflictos y huelgas, puesto que Los Amarillos no abonan nóminas,
no entregan uniformes, no facilitan EPIs, no paga el canon estipulado, etc.
Pues bien, como la
reparación de la avería matutina del bus 69 se prolongaba ya que la empresa no
había asignado un mecánico a los servicios mínimos, la Dirección de Amarillos
solicitó la asistencia de un mecánico del concesionario Mercedes en la ciudad
(Cadimar) y de un operario y vehículo auxiliar de la empresa Grúas Oliva. Dado
que la intervención de ambos especialistas durante más de 3 horas no logró
desbloquear y recuperar el autobús --indicio del penoso estado mecánico al que
le ha conducido el abandono negligente de la empresa--, los operarios externos
recomendaron que el autobús fuera introducido marcha atrás en el interior de
las cocheras, para proceder con más detenimiento y en días sucesivos a su
reparación. Sin embargo y siguiendo instrucciones concretas de la dirección de
Los Amarillos de Sevilla, la Dirección de Jerez ordenó el traslado del vehículo
a las instalaciones del concesionario de Mercedes. Este traslado fue
desaconsejado por el operario y la gerencia de la empresa de Grúas ya que,
según indicaron a Los Amarillos, el vehículo se encontraba en terreno inclinado
y la tracción iba a ocasionar grandes daños en el autobús por la colisión de
sus frontales y laterales con elementos del brazo articulado elevador o
“cuchara” de la grúa y de sus defensas. Pero, a pesar de esta prudente y
experta advertencia, la Dirección de Los Amarillos hizo caso omiso de la misma
ordenando por escrito ("Autorizo a remolcarlo con todas las
consecuencias") el traslado forzoso e inmediato del vehículo
independientemente de los daños que pudiera sufrir.
Atendiendo a este requerimiento y para asombro y escándalo de los presentes, entre ellos una dotación completa de 4 agentes de la Policía Nacional, el autobús comenzó a ser remolcado, sufriendo (tal como se había venido vaticinando de palabra y por escrito) numerosos y muy importantes daños, tales como destrozos del eje y dirección del autobús, además de la rotura de las defensas, faros, carrocería y lunas lateral y delantera, así como el lesivo arrastre del fondo, caja de cambios y eje trasero del vehículo por todas las avenidas del Polígono Industrial El Portal, sede de los autobuses de Jerez.
En resumen, el incidente
debe interpretarse como un intolerable, imprudente y temerario acto de
desprecio y agresión de Los Amarillos y Urbanos Amarillos contra el
Ayuntamiento, el Pueblo y la plantilla del servicio en Jerez, al destruir
premeditadamente un vehículo cuya titularidad y propiedad es pública, ya que
pertenece a la ciudad de Jerez y no a la empresa Urbanos Amarillos.
Por todo ello y en
consecuencia, la Coordinadora en Defensa del Transporte Público Urbano y Rural
de Jerez reitera su exigencia de resolución del contrato municipal con Los
Amarillos, mientras se encuentra a la espera de la postura que en relación a
estos gravísimos incidentes deben adoptar la Alcaldesa y los Concejales de
Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento, reservándose esta Coordinadora el
derecho a emprender acciones legales contra los intervinientes en la causa, de
la cual se dispone de numerosas pruebas gráficas y audiovisuales en forma de
copias de documentos, fotografías y videos.
Lo que no entiendo,es porqué no hicieron caso delo que los operarios aconsejaban,es mas ,el gruista tenía orden de su jefe de no utilizar el brazo articulado,ya que él, no se haría responsable de los daños que seguro ocasionaría.
ResponderEliminarProbablemente, pretendían llevarse el autobús a Cadimar para que allí un perito de Mercedes autentificara --sí o sí-- que los sistemas del 69 habían sido manipulados para no andar y así poder justificar una posible sanción al conductor del bus o a cualquiera que se hubiera acercado al vehículo, con objeto (posteriormente) de poner la quita de esa sanción en la mesa de negociación del final de la huelga. Y seguramente pensaban que si el bus 69 hubiera permanecido en el garaje no habrían podido detectar las huellas o pistas de la supuesta manipulación. En cualquier caso, tanto si existen razones como si no, siempre estamos hablando de comportamientos paranoides, que revelan mucho de la mente enfermiza, insegura y agresiva de alguno de los jefes de Los Amarillos.
ResponderEliminarEsa gente están chaladas ese autobus en la actualidad debe de estar en el desguace
ResponderEliminarEl otro día se le cayó el techo y menos mal que no había nadie
EliminarMás autobuses nuevos ya
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